domingo, 27 de mayo de 2007

Nuestra segunda crítica

LOS PROFESORES DE JUAN RIVERA SAAVEDRA
Juan Rivera Saavedra es un dramaturgo que siempre privilegió el humor en todas o la mayoría de sus obras. En muchos casos se trató de un humor negro, corrosivo que tenía muchas veces que ver con los traumas sociales que encontraba en su entorno. Así lo vimos por ejemplo en Los Ruperto, obra que le ha dado una celebridad que ha rebasado las fronteras.
El humor y lo fantástico siempre ha sido para este autor la manera de aproximarse a los temas que más lo han inquietado. En el caso de LOS PROFESORES no se trata de la excepción por cuanto vemos que el humor menudea la pieza y nos presenta un cuadro casi surrealista de la condición de los maestros en nuestro medio. Si bien la obra está situada muchos años antes, el retrato de la condición del maestro peruano no ha variado mucho desde esas épocas, donde se registraba el índice más bajo de remuneración comparado con otros profesionales.
LOS PROFESORES es una obra que incide en el tratamiento de ciertos caracteres que en un grado hiperbólico presentan la lucha de un conjunto de maestros por obtener una mejor condición vital y se embarcan en una especie de asonada.
La idea no está mal. La resulución por parte de la directora (Mary Oscátegui) ha adolecido de ciertos problemas de composición y de manejo del espacio. Aún así la obra sale a flote con toda esta irrisión que quiere mostrar sobre la condición última de los profesores en nuestro país.
El elenco es joven y experimentado al mismo tiempo, se trata de la agrupación TERCERA LLAMADA, que viene desarrollando en nuestro medio una revisión interesante de nuestros principales dramaturgos y poniendo en escena a autores que de una u otra menera responden a la idiosincracia de lo limeño. Dramaturgos que muchas veces no son promovidos por los principales grupos por un hecho común (que por cierto está siendo menos común) de desconocimiento y lo poco difundido que se encuentra su material dramatúrgico.
La sala en la que se representa la obra es de lo más acogedora y brinda todas las comodidades del caso. Nos hemos enterado que toda esta promoción del teatro en San Isidro obedece a las gestiones de gente muy amante de este arte que estarían encabezadas nada menos que por la actriz Elvira de la Puente. Ya nos preguntábamos por qué tanto y buen teatro en San Isidro. Solamente con personas que aman el arte dramático podemos estar seguros de la continuidad y calidad de su actividad como promotores culturales.
Luis Paredes
Asociación Peruana de Crítica e Investigación Teatral

No hay comentarios: